Prison Info

Quienes somos

Metas
Historia
Medios

Actividades

Proyectos

PROYECTOS

La organización italiana MLAL (Movimiento Laicos para América Latina) construye un centro para jóvenes.

Hasta ahora, los menores a partir de 16 años estan encarcelados en compañía de adultos. No hay prácticamente ningún acompañamiento aunque la ley estipula que los jovenes de 16 a 21 años deben gozar de centros educativos especializados. Como todos los detenidos en Bolivia, los jovenes encarcelados están dejados de cuenta. Y esto no solamente por parte de las autoridades, sino que tambien son víctimas de los otros detenidos (maltratos, toma forzada de drogas, violaciones, « tareas sucias », etc.). Sin contar que hay una falta de enseñanza y de acompañamiento, de alojamiento (una celda debe ser comprada o alquilada) y de comida decente.

Qalauma quiere aportar un cambio a esta situación. El MLAL apunta a una colaboración entre las distintas partes así como a la realización de ese centro para los jóvenes de la Paz.

El nombre viene del Aymara, la lengua de la población india local, y significa « una gota de agua que moldea a la piedra ». Cualquiera que sea la dureza de la piedra, si el goteo dura lo suficiente, la piedra cambiará de forma. Los jovenes han elegido ellos mismos ese nombre para « su » centro ; Desde el principio, se han implicado en el proyecto. Qalauma no quiere ser una nueva cárcel sino un centro donde se crean nuevas oportunidades y donde la educación ocupa un lugar central.

En este proyecto, la Asociación Sin Fin Lucrativo Within-Without-Walls se compromete a contribuir a la construcción y a la habilitación de una biblioteca asi como una pequeña granja ( con invernaderos y pequeño ganado). La biblioteca servirá para el estudio (clases atrasadas, trabajos de investigación, alfabetización, ) y como centro socio-cultural ( terapias, debates, actividades culturales, ensayos de música, etc.). En la granja, los jovenes aprenderán a cultivar legumbres y a cuidar animales pero tambien a gestionar una mini empresa. Centrándose en la cultura de sus propios legumbres, se estimula también una alimentación sana para todos los jóvenes del centro.

Más fotos de Qalauma al principio de las obras: http://viabolivie.hautelfort.com/ (weblog suizo-francófono)

Invitado por la Comisión Justicia y Paz, Jan De Cock permaneció durante un mes, en abril del 2005, en la cárcel de Butembo, Norte-Kivu, Congo. Nos comunica sus experiencias en su libro «  Los sótanos del Congo ».

Después de Butembo, también visitó la cárcel vecina de Beni. El choc fue grande porque la situación era más grave todavía.

El edificio, que existe desde 1948, está a punto de derrumbarse. Unos dos cientos detenidos, hombres y mujeres, estan encerrados en espacios mal ventilados. Los servicios estan atascados y no hay agua corriente. No existen actividades en el marco de un eventual programma de reinserción. En colaboración con la Comisión Justicia y Paz, y contando con el amparo de Within-Without-Walls, Jan a tomado la iniciativa de construir una nueva carcel más humana.

Entretiempo, el proyecto cuenta tambien con el amparo de Rejusco ( Restauración de Justicia en el este de RDC). La apertura de la cárcel está prevista para antes de finales de 2008.

Congo Prison

La inauguración de la cárcel tuvo lugar el 17 de diciembre de 2008.


A finales de 2007, Jan permaneció unos días en esta cárcel con el propósito de « vivir » este sistema alternativo desde el interior.

Las cárceles APAC (Asociación para la Protección y Asistencia de Condenados) encuentran su origén en 1972, en Brasil, cuando el Dr Mario Ottoboni, como cristiano y abogado, estudia la suerte de los detenidos. En este momento existen unas 130 cárceles APAC en 12 estados de Brasil y algunos paises de América Latina y Estados Unidos han seguido su iniciativa.

Los detenidos se llaman « recuperandos » es decir, « personas en curso de curación », tanto en el ámbito emocional, psicológico como social y espiritual. Salud, educación, respeto de sí mismo, són importantes pilares en el proceso. El trabajo, la familia y los benévolos tambien tienen un papel importante . La confianza es el principio básico como atestigua la responsabilidad que reciben los « recuperandos » . La confianza es tal que los mismos detenidos son responsables de las llaves y de su propia securidad . Además de que el coste de estas cárceles es considerablemente bajo, las evasiones son extremadamente raras .

Cuando la reincidencia en los sistemas carcerales normales en Brasil sobrepasa los 80 %, esta disminuye hasta menos de 5 % con el método APAC . Según mario Ottoboni, la APAC ayuda a la evangelización y la reabilitación del ser humano, a la protección de la sociedad y es un apoyo al aparato judiciario .

 

Kitshen

Hacia arriba